Primer mundial en la historia de la Fórmula 1
Tras la primera carrera en tierras británicas, la Fórmula 1 se trasladó a Mónaco por primera vez. El deporte había ganado muchísimos más aficionados tras la primera carrera dado al espectáculo que generaba y además había conseguido reunir a personas de una gran importancia política de aquella época como la Reina Isabel II o Jorge VI, que fue la primera y última vez en dónde un monarca inglés asistió al Gran Premio celebrado en su país.
El primer mundial en toda la historia de la Fórmula 1 iba a tener 7 carreras en total que se iban a disputar en los siguientes escenarios: Gran Bretaña, Mónaco, Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia. Así eran todos los circuitos.
El Gran Premio de Mónaco pasó a la historia no por su espectáculo automovilístico, sino porque ha sido la carrera en donde más pilotos abandonaron una carrera, de veinte que tomaron la salida, solo la acabaron siete pilotos. De los trece que no acabaron la carrera, seis se estrellaron en la salida, cuatro sufrieron incidentes de carrera, tres tuvieron problemas en el coche y otro tuvo una fuga de gasolina Esto acabó con la victoria del piloto argentino Juan Manuel Fangio después de 100 vueltas al circuito y 3 horas 13 minutos y 16 segundos.
Clasificación del Gran Premio de Mónaco
Accidente múltiple de Mónaco
La segunda carrera en el famoso circuito de Indianápolis fue algo peculiar. Estaban en un continente distinto a Europa, así que todo el reglaje cambió en un periodo de tiempo tan corto que a las diferentes escuderías no les dio tiempo a adaptar su coche para correr y todos los pilotos y casi todos los equipos que tomaron la salida fueron estadounidenses. Esta carrera se llamó de una distinta manera, "500 millas de Indianápolis", se llama así debido a que se corren un total de 804,54 kilómetros en total (lo que equivalen a 499,92 millas). Iniciaron la carrera 33 pilotos y 16 equipos, 14 locales y 2 extranjeros (Maserati, equipo italiano y la escudería inglesa Snowberger). Durante la carrera no se utilizan los frenos y debido a esto hubo un gran número de paradas de todos los equipos debido al sobrecalentamiento de neumáticos (una media de 7 paradas cada equipo, algo que hoy en día seria impensable). 10 pilotos no acabaron la carrera, todos ellos por problemas mecánicos y la victoria fue para el americano Johnnie Parsons.
Clasificación 500 millas de Indianápolis
Llegando al ecuador de la temporada, la cuarta carrera se celebraría en Suiza en el circuito de Bremgarten, un pueblo al oeste de Suiza situado entre montañas. Constaba de 42 vueltas a un circuito de 7,28 kilómetros cada vuelta. En la salida se estrelló el piloto francés que corría para Talbot-Lago, (escudería también francesa) Yves-Giraud Cabantous, en donde en la primera curva, antes de entrar en ella le fallaron los frenos del coche lléndose así recto a una gran velocidad estrellándose contra un muro, siendo así el primer gran accidente de la Fórmula 1, por suerte salió ileso. La carrera duró alrededor de dos horas y 42 vueltas, Giuseppe Farina se proclamó campeón de la carrera.
Clasificación de la carrera
Después de Suiza, la siguiente se disputó en Bélgica, circuito en donde a día de hoy se siguen celebrando Grandes Premios. El circuito se caracteriza por su precioso paisaje y su disancia, 14.12 kilómetros en total. Llegados a este punto en el campeonato, destacaban tres pilotos sobre los demás, dos italianos y un argentino; Giuseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Luis Fagioli, (todos ellos de la escudería Alfa Romeo).
Los tres tomaron la salida en ese orden y tras un buen adelantamiento en la salida del piloto argentino a Farina, se colocó primero hasta el final de la carrera consiguiendo así acercarse un poco más en la lucha por el título.
El 2 de julio se celebró en Francia la penúltima carrera del calendario y última antes de las vacaciones de verano. Otra vez, los tres pilotos volvían a salir en la cabeza de carrera pero esta vez Fangio primero. Era un experto en las salidas y en las primeras 5 vueltas ya les sacaba 10 segundos a sus rivales, quienes estaban en una continua lucha desde la salida. El ritmo que demostró el argentino tanto en Bélgica, acabando en cabeza a 14 segundos de sus oponentes, como en Francia a 25 segundos del segundo clasificado, muchos le veían como el gran favorito para ganar ese título. Más aún cuando a falta de seis vueltas para terminar el coche de Farina le dio problemas y se tuvo que retirar.
Una curiosidad de esta carrera fue la entrada de dos pilotos a la vez en la meta, por aquel entonces la tecnología no estaba tan desarrollda como ahora, no podían dictaminar quien había entrado primero y quien después así que decidieron dar un punto a cada piloto.
Así quedaba la clasificación a falta de una carrera por disputar. Tres pilotos se situaban en una diferencia de cuatro punto en lo que prometía ser una carrera apasionante.
Llegó el gran día, en donde todo el esfuerzo de una temporada entera se decidía en una sola carrera. Se celebraría en el mítico circiuto de Monza, un icono de este deporte.
Fangio partía como el gran favorito para ganar y así lo demostró desde el comienzo del fin de semana. En la clasificación se colocó primero con una diferencia sobre Farina de 2.5 segundos y a 5 de Fagioli que partían tercero y quinto respectivamente. El argentino lo tenía todo de de cara para proclamarse campeón pero había que ganar la carrera para poder hacerlo. Tras una salida de las suyas, Fangio puso tierra de por medio entre sus contrincantes los cuales adelantaron a varios coches y se puesieron segundo y tercero. Las diez primeras vueltas fueron arrolladoras por parte de Juan Manuel y logró una ventaja de ocho segundos frente a los italianos. Todo parecía ganado pero la suerte sonrió a los de la cola, el coche del argentino empezó a ir más lento y cada vez la distancia era de menos segundos hasta que en la vuelta 23 todo cambió. Fangio tuvo un problema con la caja de cambios y se tuvo que retirar.
Quedaban 47 vueltas todavía de carrera y solo podía ganar uno, Farina iba por delante de su compañero pero Fagioli parecía tener mejor ritmo. Nadie sabe de donde lo sacó, pero el primer coche empezó a tener una velocidad atronadora y empezó a ganar tiempo frente al segundo. A falta de 10 vueltas para el final, ya había una diferencia de 50 segundos frente a los dos. Giuseppe Farina se convirtió así en el primer campeón en la historia de este deporte.
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